MÚSICA 4ºESO


UNIDAD 1: MÚSICA Y TECNOLOGÍA

INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS


 THEREMIN


ONDAS MARTENOT






ACTIVIDAD. Visiona el siguiente vídeo y completa estas cuestiones:

a) Realiza un resumen de la historia de la música electrónica indicando décadas e intérpretes.
b) Busca  un grupo o intérprete de música electrónica que te guste escribe su biografía.







HISTORIA DE LA GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE SONIDO




ACTIVIDAD: SÍNTESIS DE SONIDOS

Consulta la siguiente página web y realiza un esquema con los contenidos estudiados en el tema:


UNIDAD 2: MÚSICA Y CINE

Aquí tenemos una presentación para repasar la historia de la música en el cine.




Aquí teneis un enlace con un recurso en wix sobre la historia de la música de cine, preparado por otra profesora de música.

http://mariajesusmusica.wix.com/historia-musica-cine



ACTIVIDAD: COMPOSITORES DE MÚSICA DE CINE

Busca en la siguiente página;   http://www.bandassonorasdecine.com y completa el crucigrama que vamos a trabajar en clase.


EL MUSICAL: CABARET

MONEY, MONEY
Compositores: John Kander (música) y Fred Ebb (letra)
Este tema pertenece al musical Cabaret, que se basa en una obra de teatro "Soy una cámara" de John Van Druten, y que a su vez está inspirada en relatos de los años 30 de Christopher Isherwood.
Triunfó en Broadway en la década de los sesenta.

La acción transcurre en el Kit Kat Klub, un night  club berlinés donde se ven personajes de la sociedad de los años 30 en Berlín.

En 1972 Bob Fosse va a dirigir la versión cinematográfica que protagonizan Liza Minnelli y Joel Grey.




UNIDAD 3: JAZZ

CARACTERÍSTICAS DEL JAZZ


Improvisación. Suele realizarse sobre armonías dadas, que se desarrollan al improvisar. Se adornan los temas de la melodía o se pueden crear temas nuevos por encima de las armonías.

Esquema formal del jazz clásico. Forma ABBA. Cada una de estas partes suele tener 8 compases, excepto los temas de blues que tienen 12 compases.
Blues. El blues tiene una estructura de 12 compases que se dividen en tres frases de 4 compases cada una de ellas, con la siguiente sucesión de acordes:
I-I-I-I  IV-IV-I-I  V-IV-I-I
En la escala de blues, los grados III y VII suelen alterarse, generalmente con un semitono por debajo de los que correspondería en la escala. A estas notas se les llama notas blue.
Pregunta-Respuesta. Se da la alternancia solista-coro.
Armonía. Proviene de la música blanca, por ello se basa en los acordes de tónica, subdominante y dominante.
Instrumentos. Se dividen en rítmicos y melódicos.
Sección rítmica: banjo, contrabajo, piano, batería.
Sección melódica: trombón, clarinete, trompeta, saxofón.
Textura musical. Se escucha una melodía principal, voces en contrapunto y un acompañamiento rítmico.
Ritmo. Utiliza el ritmo llamado swing. Consiste en dividir cada tiempo en tres partes, en lugar de dos. 



Fuente para la imagen:
http://musicadesiree3e.blogspot.com.es/2012/10/tresillo.html

Aquí tenemos en enlace a una presentación sobre el jazz:

JAZZ


Aquí tenemos una serie de vídeos sobre la historia del jazz.
Contesta a las siguientes cuestiones:

1.¿Qué es Jazz?
2.¿Cuál fue su origen? ¿Dónde?
3.¿Cómo se llama el estilo en el que aparece el patrón de pregunta y respuesta?
4.¿De qué estilos toma sus rasgos distintivos el jazz?
5. Consecuencias de la derogación de la esclavitud en el Sur de EEUU 

6.¿Qué ocurre a partir de1920? ¿Y  a partir de 1930?7.Estilos vocalese y scap.
8 .El Be-Bop y el Cool-Jazz: cuando surgen, quién lo inventa y en qué consisten.
9.Explica qué es el free-Jazz y la fusión de estilos.


                                           





ACTIVIDAD: ESQUEMA DE BLUES

Escucha la siguiente grabación del blues "Sweet Sixteen" de B.B.King y contesta a las siguientes preguntas:

1.¿Cuántas veces se repite la secuencia de doce compases de blues?

2.Escribe la secuencia de acordes que aparece en estos compases, suponiendo la tonalidad de DO Mayor.

3. Inventa una melodía de blues de 12 compases (4/4), en la que aparezcan algunas notas "blue", así como el acorde que corresponda al acompañamiento de cada uno de ellos.



UNIDAD 4: MÚSICA POP-ROCK


MAPA CONCEPTUAL SOBRE DISTINTOS ESTILOS DE LOS AÑOS 50 Y 60





THE BEATLES. Aquí teneis una serie de vídeos sobre los Beatles. Los usaremos para estudiar los distintos estilos que influyeron en su música, así como un poco más de su historia.



UNIDAD 5: MUSICA ORIENTAL

CHINA Y JAPÓN

MÚSICA TRADICIONAL JAPONESA:

Infografía sobre el Teatro Noh
Vídeos:
KABUKI

 GAGAKU



SURESTE ASIÁTICO 

 Aquí teneis información sobre la música que se hace en el sureste asiático. Nos hemos centrado en la música para orquesta de gamelán.


 

UNIDAD: MÚSICA AFRICANA
 

UNIDAD: MÚSICA AMERICANA 
Principales estilos de música tradicional y popular de Latinoamérica y América del Norte.

MAPA CONCEPTUAL
 


  
ACTIVIDAD: RITMOS LATINOS
En el siguiente enlace aparece una partitura en musescore, que nos permite escuchar algunos ritmos latinos. La actividad consiste en realizar una tabla completando la siguiente información: nombre del ritmo, compás, fórmula rítmica.
RITMOS 

RESUMEN PARA ESTUDIAR MÚSICA AMERICANA:

Música americana from almudenilla

ACTIVIDAD: Realizar infografía sobre estilos de música americana. Utiliza la siguiente herramienta digital:  INFOGRAFÍAS 
 


UNIDAD DIDÁCTICA: FLAMENCO

Aquí tenemos un pequeño esquema para repasar la clasificación de los estilos flamencos y sus compases. En esta presentación aparece también un enlace para repasar ritmos.







ACTIVIDAD: SEVILLANAS

Consulta la siguiente página y contesta:

SEVILLANAS

¿Cuál es la estructura de una sevillana?
¿Qué tipos de sevillanas hay?

Realiza el esquema formal de la siguiente sevillana :

La primera vez fue en Sevilla 
que yo la besé ¡ay, chiquilla! 
En Sevilla 
y mis besos que te sube a la Giralda 
tu campana. Soñando te vas por Triana. 

II 
Soñando la vi por el puente 
silencio que no se despierte 
Por Triana dando palmas 
abanicos y sortijas ¡ay, chiquilla! 
cruzando la vi pa Sevilla 

III 
En la catedral van cantando 
al pie del altar van bailando 
Son los seises 
que a la gloria le han bordao una mantilla 
¡qué mantilla! 
luciendo se va pa Sevilla 

IV 
Llorando me iré de Sevilla 
y allí dejaré mis coplillas 
A Sanlucar 
que el Guadalquivir me lleve 
como a barco de la mano 
adios sevillanas y sevillanos








No hay comentarios:

Publicar un comentario